"¡Bienvenido/a  A un blog dedicado al mundo del rol"

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen «el rol» de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramatúrgico.

lunes, 25 de mayo de 2009

El Juego de Rol en la literatura

El Juego de Rol en la literatura contemporánea:

"una visión"

Aunque a muchas personas les sorprenda, lo cierto es que los juegos de rol han estado íntimamente ligados a la literatura. Uno de los juegos de rol más famosos, El Señor de los Anillos, está basado en la obra homónima de J.R.R. Tolkien. También podemos encontrar más ejemplos, como el juego de rol Conan, que está basado en las novelas de Robert E. Howard,o el juego Elric de Melniboné, que está creado por el escritor Michael Moorcock. Mitos clásicos como la leyenda del Rey Arturo tienen su réplica en juegos como Pendragón, y escritores irónicos como Terry Pratchett también han visto la adaptación de su obra a un juego de rol. Incluso el último éxito editorial del escritor George R.R. Martin, Juego de Tronos,está siendo adaptado a un juego de rol.

En España también conocemos estos ejemplos, ya que existe un juego de rol de El Capitán Alatriste, basado en la obra de Arturo Pérez- Reverte.Esta fructífera unión entre juegos de rol y literatura no es privativa de la literatura fantástica. A lo largo de los años también escritores como Anne Rice han visto cómo sus obras inspiraban juegos de rol basados en temática paranormal, como es el caso de Vampiro: la Mascarada. Este juego de rol incluye muchos de los conceptos utilizados por la escritora de Nueva Orléans en sus obras, pero también recoge elementos de otras fuentes, como es el caso de la también escritora de vampiros Poppy Z. Brite. 

Uno de los padres del terror moderno sobrenatural, Howard Philiph Lovecraft también ha tenido gran influencia en los juegos de rol, dando lugar a uno de los manuales preferidos por los jugadores, como es La Llamada de Cthulhu, o el más actualizado, El Rastro de Cthulhu. En él se recoge toda la cosmogonía del llamado Círculo de Lovecraft y las partidas son bastantes fieles a su espíritu, ya que los personajes deben encarnar personas sencillas que se enfrentan a las fuerzas de los dioses primigenios, de las criaturas relacionadas y de sus adoradores. 

Por otra parte, a veces también se produce el fenómeno contrario: primero aparece el juego de rol y después las novelas relacionadas con el mismo.Este es el caso del celebérrimo juego Dragones & Mazmorras, que fue el primero en aparecer. A partir de ese punto, su editorial no sólo lanzó al mercado una ingente cantidad de libros de suplementos, sino también una serie de novelas basadas en este universo. Estos libros siguen la mitología y la historia explicada en el juego. 


El juego de rol Vampiro: La Mascarada, a pesar de beber de las fuentes anteriormente enunciadas, ha producido por su parte una serie de novelas basadas en los personajes que aparecen en algunos manuales de este juego de rol, todas reflejando fielmente el ambiente del juego. 

Este también es el caso de otros juegos de rol de la editorial La Factoría, que es la que editó el juego de Vampiro. Tanto los juegos de rol Hombre Lobo, Mago o Cazador también han dado lugar a una serie de novelas. 

Hay que tener en cuenta que construir los personajes de un juego de rol es un acto de literatura en sí mismo, similar la creación de personajes para novelas, relatos, u obras de teatro. Es fácil caer en la tentación de pensar que los juegos de rol basados en la fantasía o en las aventuras caballerescas esconden personajes arquetípicos. Las reglas de creación de personajes son lo suficientemente ricas como para permitir matices a la hora de hacer la ficha. Es cierto que los juegos de fantasía o ciencia ficción basados en universos con muchas razas permiten una mayor flexibilidad a la hora de elegir nuestro personaje, pero todas las ambientaciones o sistemas de juego tienen el medido de incorporar matices a los personajes y hacerlos más cómodos de interpretar. En el juego de rol en vivo, esto es especialmente importante, porque durante unas horas, el personaje y el jugador coinciden física y espacialmente, como un actor que da vida a su personaje. De ahí la importancia de sentirse cómodo con el personaje, ya que durante el juego de rol en vivo, el jugador va a comportarse como él y va a actuar, a hablar y a comportarse como su criatura. 

El historial del personaje también es un acto literario, ya que consiste en la narración de los orígenes del personaje, su historia, su familia, y de cómo ha llegado a convertirse en lo que es, aparte de citar sus motivaciones e intereses para la partida. 

Es interesante destacar además que la construcción de una historia para un juego de rol y la construcción de una historia que podemos denominar literaria, coinciden, ya que ambas presentan un planteamiento, un nudo y un desenlace, y además tienen elementos comunes que ayudan a avanzar en el relato como es el conflicto o la evolución de los personajes. En este sentido, lo único que queda fuera del control del escritor o del director de juego es el comportamiento de los personajes que pueblan la historia, ya que son encarnados por otras personas. El director de juego puede, efectivamente, trazar unas directrices por las que se van a mover los personajes, pero no puede hacer nada en última instancia para que hagan lo que él tiene pensado. Esta tensión interpretativa es lo que da viveza a los juegos de rol, ya que el director a veces tiene que ir reescribiendo la historia según las decisiones de los personajes, por lo que el relato evoluciona y se adapta de manera constante. 

-El último punto a tratar en esta breve visión sobre la relación entre la literatura y los juegos de rol sería: Beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.-

0 comentarios:

Publicar un comentario