"¡Bienvenido/a  A un blog dedicado al mundo del rol"

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen «el rol» de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramatúrgico.

lunes, 25 de mayo de 2009

Una breve historia de los Juegos de Rol


En los años 60 y en EEUU no era extraño interpretar un rol pues lo hacían los futuros actores de la famosa escuela Actor’s Studio al usar el método de introducirse psicológicamente en el personaje, lo proponían los psiquiatras en sus terapias de grupo y psicodramas, lo hacían los ejecutivos a los que se proponía situaciones críticas de la empresa y se evaluaba su reacción (el crack del 29 obligaba a tomar medidas de previsión), los estudiantes de antropología que se introducían en la cultura que deseaban estudiar…


También la literatura había evolucionado y no poco tuvieron que ver las revistas pulp de los años 30 y 40 como la célebre WEIRD TALES en la que escribieron Robert E. Howard (autor de Conan), H.P. Lovecraft (con sus Mitos de Cthulhu). La “policía literaria” de aquellos años defendía que la literatura debía ser realista y tratar temas profundos como la política, la psicología, el drama sociológico… Y esto hizo que las revistas pulp tuvieran tanto éxito, porque precisamente proponían que la literatura también debía entretener y divertir.
Este tipo de literatura tuvo su revolución decisiva cuando J.R.R. Tolkien publicó EL SEÑOR DE LOS ANILLOS en 1955.

En Australia, hacia finales de los años 60, aparece un juego de tablero llamado DUNGEON que consiste en recorrer unas mazmorras en las que hay estancias que albergan a monstruos o tesoros o ambas cosas. Poco tiempo después aparece una nueva versión en EEUU llamada DRAGON pero en ella los jugadores usan fichas para moverse que representan a las razas de la mitología de Tolkien (elfos, enanos, hobbits, etc.).

Gary Gigax, un amante de la obra de Tolkien, publica en 1969 un reglamento para simular pequeñas batallas en las que aparezcan hobbits, trolls, elfos, orcos, enanos, humanos (Tolkien otra vez). Lo original de este sistema es que usa dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras y no sólo el clásico dado de 6. Este juego se llama CHAINMAIL (Cota de Malla).

Un amigo de Gary, Dave Arneson, también aficionado a la literatura fantástica y a los wargames (juegos de guerra con figuritas de plomo), desarrolló el sistema para un juego de exploración de subterráneos basado en las ideas de los anteriores DUNGEON y DRAGON. El sistema consistía en que un Director de Juego (Master) iría dibujando el subterráneo o laberinto a medida que los jugadores fuesen explorando; los jugadores tendrían distintas habilidades según fuesen hobbits, elfos, guerreros, magos, etc.; y los monstruos podrían esconderse en cualquier recodo o estancia, resolviéndose el combate con las reglas de Chainmail que había desarrollado Gary.

Ambos, Gary y Dave, bautizaron el nuevo juego como DUNGEONS & DRAGONS Y al sistema “Role playing game”.

Hay que decir que tuvieron que publicarlo por sus propios medios ya que ninguna empresa de juegos confió en que tuviera éxito.

Hoy en día, ya a mas de 30 años de la creación de los primeros JdR, han evolucionado un tanto y se han diversificado las temáticas, abarcando tantos temas como por nombrar algunos: detectivescos, épicos, terror, y humorísticos.

Ya sabiendo lo general ahondo en el tema más importante:

¿Cómo se juega rol? Cada juego de rol posee un manual en el cual se describen un par de reglas sobre éste e historias y descripciones del mundo en el cual vamos a desenvolvernos. Además es necesario crear una hoja de personaje, que vendría a ser el curriculum del pj (personaje), en el cual van a ir descripciones generales y datos estadísticos de él. Y además un par de dados multicaras que serán a la hora de las posibilidades quienes juzguen. Y lo infaltable: Un narrador quien sera el encargado de crear la historia y relatarla, crear situaciones en las cuales darán al pj posibilidad de decidir cual camino seguir y otras tareas varias… y por ultimo los jugadores, quienes serán los que disfrutaran controlando a sus personajes y sobreviviendo en un mundo tan real como su propia imaginación.

Resumiendo, los JdR son un pasatiempo el cual no posee contraindicaciones para nadie, pudiendo jugar desde cualquier edad mientras tenga la grandiosa capacidad de imaginar. Personalmente me gustan por el sentido cultural que ellos contienen (aunque no lo crean es mucho el contenido…)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber cual es el origen y tener una pequña historia del juego de amigo secreto. Gracias

Publicar un comentario