"¡Bienvenido/a  A un blog dedicado al mundo del rol"

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen «el rol» de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramatúrgico.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué pasó con "Dragones y Mazmorras"?

En la década de los 80 millones de jóvenes en todo el mundo luchaban arduas batallas contra dragones armados con la única ayuda de dados, papel y lápiz.

 -Sólo se necesita lápiz, papel y mucha imaginación para jugar a D&D.-

El juego D&D (por sus siglas en inglés) -conocido en algunas partes como Dragones y Mazmorras y en otras como Calabozos y Dragones- se convirtió en parte de la sub-cultura juvenil de toda una época. 

Pero ya que celebro su 30º aniversario, ¿quién sigue jugando? 

En 1974 dos hombres en Estados Unidos, Gary Gygax y Dave Arneson, crearon el primer juego de rol de la historia. 

Inmediatamente se convirtió en un éxito comercial y de público que influenció además a toda una generación de cineastas, escritores y creadores de juegos de video.

Desde su creación, alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo jugaron al D&D. "Yo pensaba que íbamos a vender acerca de 50.000 copias", dice Gygax. 

"Cuando empezamos a jugar pensamos que era un locura. Empezó bastante bien y comenzó a venderse cada vez más", recuerda su co-creador Dave Arneson. 

D&D empezó a hacerse popular a través de las recomendaciones y se convirtió en una especie de culto en las escuelas y universidades del globo.

¿Qué es D&D?

D&D es un juego en el que un grupo de amigos crea y desarrolla personajes a partir de lo que deciden los dados, que determinan sus capacidades y habilidades.

Los personajes emprenden aventuras elegidas por un jugador aparte, el Maestro del Juego.

Uno puede ser un luchador, un ladrón, un mago o un druida o un clérigo, pero eso sí, no hay ni tablero ni fichas para anotar puntos. Sólo una lapicera, un papel e imaginación por toneladas.

 -"Pensamos que sólo íbamos a vender unas 50.000 copias",dice uno de sus creadores, Gary Gygax.-

"Puedo ser más valiente, más fuerte, más inteligente, más atractivo. En general, algo que no soy en la vida real", dice Joshua Turton, un jugador actual de 29 años que vive en San Francisco. 

En el pico de su popularidad, en la década de los 80, el juego se volvió un blanco de ataque para los conservadores culturales. 

D&D fue acusado injustamente de estar vinculado al caso de una persona desaparecida, al suicidio de un adolescente y una serie de homicidios. 

Algunas escuelas llegaron incluso a prohibir el juego y muchos padres se lo prohibieron a sus hijos. 

A todo esto, a finales de los 70, principios de los 80, Arneson y Gygax iniciaron mutuos procesos legales por el desarrollo del juego. 

Actualmente ninguno está involucrado con D&D, habiendo vendido los derechos a la editorial Wizards of the Coast.

En descenso

Y finalmente a comienzos de los 90, D&D comenzó a perder vigencia en medio de la creciente popularidad de los videojuegos

Sin embargo "nunca desapareció", dice Liz Schuh, directora de mercadeo de Wizards of the Coast.

(-David L. Arneson-Fallecido en Minnesota, Estados Unidos el 7 de abril de 2009) Hasta su muerte se mantuvo en un relativo semi-anonimato y fue llamado la «leyenda olvidada» en el desarrollo inicial de los juegos de rol.

"Fue un éxito enorme en los 80 y luego su popularidad disminuyó, pero nunca desapareció".

Ahora son cientos los juegos de rol que inundan el mercado, una vez copado por D&D. Pero este juego, sin efectos especiales de millones y millones de dólares, sin tecnología, y que sólo cuenta con la imaginación de sus jugadores, aún continúa con vida en pleno siglo XXI.

-Aportación de BBC news-

6 comentarios:

valhallaroleplayers dijo...

excelente informacion, sigo aqui al pie del cañon checando que posteas cuidaos sigue asi.
un saludo

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Dave Arneson fallecio hace unos meses Milady, los dos creadores de D&D estan ahora montando campañas en otro plano.

El Sabio dijo...

Si...triste pero cierto...

Carolina Santos dijo...

Hola :) ya está tu ciervo Rolero en el blog! perdón por la tardanza pero teniá problemas para subir imágenes.

saludos y gracias,

Carolina.

Anónimo dijo...

genial informacion jeje le dieron duro pero sigue resistiendose a desaparecer; n_n son pocas las chicas que juegan rol y me agrada conocer otra, en nuestra party de D&D 3.5 hay una y todos nos llevamos bien... ademas que es una experta en el juego sobre todo en clases magicas!, lastima que a mi esposa no le gusto el game cuando lo experimento, y que me ponga tanta lata para jugarlo XD... pero en fin D&D rulZ!!!!!!! Ichigo Takeda Samurai 10/ Iaijustsu master 10/ Guerrero Psionico 6

CygnusDX dijo...

Como dices la imaginación es lo que hace este juego diferente y por ello no nos hartamos, incluso tengo un amigo al que su psicóloga le recomendó jugar cada semana.

Nada para descargar las tensiones como entrar en rage y masacrar ordas de enemigos (y sin censura gracias a la imaginación)

Publicar un comentario