"¡Bienvenido/a  A un blog dedicado al mundo del rol"

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen «el rol» de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramatúrgico.

miércoles, 20 de mayo de 2009

"Ser quien quieras ser"


        -Silvia Laguillo-
“Ser quien quieras ser”  
Escrito por Josemi García  
lunes, 13 de abril de 2009

Las ganas de participar en juegos de rol es una pasión que no ha mermado con el paso de los años en Silvia Laguillo, vicepresidenta de la asociación de rol ceutí ‘Alter Ego’.
–¿Cuánto tiempo lleva jugando al rol?
–Yo tengo ahora 27 años y empecé a jugar con 18, en mi primer año de carrera. Conocí a un chico que me invitó a probar. La partida resultó ser del juego ‘Vampiros’. Me explicó como usar el libro y me habló de los personajes; me hice una ficha y comencé a jugar.
–¿Qué características cree que tienen los juegos de rol que los diferencian de otro tipo de actividades?
–Es una afición que se aparta mucho de la norma. Por ejemplo, yo y mis amigos preferimos jugar una partida de rol que ‘salir de marcha’. Yo lo veo como representar una obra de teatro, en vez de en un escenario, alrededor de una mesa. En realidad no deja de ser un rato más con tus amigos, pero te permite ser quien quieras ser. Te alejas por unos momentos de tu vidia diaria, del trabajo y puedes ser desde un superhéroe a un vampiro. Lo bueno del rol es que cada partida es una historia diferente.
–¿Qué opinión cree que tienen los que no juegan al rol de los que sí lo hacen?
–Incluso yo, antes de empezar a jugar, tenía la idea de que estaban un poco locos, potenciado por las historias que llegan de algunos chicos que juegan al rol y han cometido algún crimen. como el chico este de la ‘katana’. La información que llega es negativa, pero es un error juzgar algo sin saber. La gente que después lo prueba se da cuenta de que es como hacer teatro. A los que hacen teatro no se les dice ‘chalaos’.  
–¿El que juega al rol se engancha o puede quedarse en algo ocasional? 
–Bueno, dentro de mi entorno, somos todos muy apasionados del rol, es lo que más nos gusta. Conozco gente que lo ha probado ocasionalmente, pero la verdad es que, según mi experiencia, quien ha empezado sigue jugando luego con intensidad.
–¿Le ha influido negativamente el ser chica?
 –Bueno, la verdad es que somos muy pocas. Por lo demás, me tratan exactamente igual que al resto. Normalmente los videojuegos y las diversiones de este tipo han pertenecido a los chicos. Creo que debido a esto, es difícil que a las chicas les llegue la oportunidad de participar en una partida de rol.
–¿Cuál es su juego favorito?
–Pues sigue siendo el mismo que cuando empecé, el ‘Vampiro’. De hecho, es el juego que estoy narrando, ahora que estoy comenzando con esta labor. Para empezar, se puede jugar al mismo juego en distintas épocas. Los vampiros se dividen en clanes, según los poderes que compartan. La trama del juego es política, ya que hay conflicto de intereses entre los clanes.
–¿Qué aspectos positivos y negativos le ve al rol?
–La verdad es que no le veo, ahora mismo, ningún aspecto negativo. Creo que lo más importante es que es una excusa más para reunirte con tus amigos. También es una buena alternativa a la opción que normalmente toman los jóvenes, que es beber por la noche. Además activa la imaginación: es como poder vivir una película o leer un libro intensamente. Es bueno también para que las personas tímidas puedan soltarse.

Con este artículo...quiero animar a todas aquellas mujeres y ama de casa...

-"Mi recomendación es que le deis una oportunidad. Más de una os sorprenderá, gratamente."

0 comentarios:

Publicar un comentario